Desarrollo de aplicaciones móviles de entretenimiento educativo
Marco Teórico
Antecedentes del tema
Los niños de ahora han crecido rodeados de tecnología y es
inevitable o quizás hasta podríamos llamarle un error intentar alejarlos de ella,
en consecuencia, se les debe enseñar a utilizarlas de una manera adecuada,
ayudándoles a seleccionar las aplicaciones que utilizan, así mismo es bueno
conocer sus características para poder desarrollar nuevas o mejorar las ya
existentes y a su vez estas sean atractivas para ellos.
Según: Javier Cuello, J. V. (2013). Diseñando
apps para móviles.
Menciona las características generales para el diseño y desarrollo
de las aplicaciones…las que en este tema nos interesan de entretenimiento y
educativas, los pros y contras que tiene una app gratuita, las ventajas de
conocer el tipo de usuario para el que se desarrollará la aplicación, para diferenciar
una app debe tener en cuenta el objetivo, pensar en el usuario y determinar el
contexto, tomando en cuenta los principios de experiencia de usuario:
simplicidad, consistencia y navegación intuitiva…
Para que una aplicación móvil sea
atractiva para niños y adolescentes se debe involucrar tanto al usuario como
uno mismo,
Villalobos, J. (14 de Julio de 2011). El
nuevo mercado infantil.
Los niños y adolescentes de ahora
quieren experimentar nuevas emociones, formas de entretenimiento diferentes y
hasta novedosas metodologías para desarrollar sus capacidades. Mientras que los
padres de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos.
Olivera, C. (19 de Junio de 2013). Las
Apps, ¿un entretenimiento o un sistema de aprendizaje?
sólo simples divertimentos y su
aprovechamiento didáctico es prácticamente anecdótico sin control, sin alguien
que las seleccione e integre convirtiéndolas en actividad o en una experiencia
motivadora para el aprendizaje.
Bases teóricas
Hablando específicamente de los dispositivos móviles y lo que
podemos hacer dentro de ellos, con el uso de las aplicaciones, resulta difícil
hoy en día que un niño no conozca o haya ingresado alguna vez a una aplicación
móvil, pero ¿Realmente qué es con lo que ellos están aprendiendo?, ¿Realmente
aprenden algo?, ¿porque es interesante para ellos y muchas veces adictivo estar
frente a un teléfono, tableta o laptop?, estas y otras cuestiones nos plantea
la posibilidad de que exista una aplicación que les sea llamativa pero que al
mismo tiempo les esté enseñando algo significativo para su vida.
Así mismo para lograr que existan aplicaciones de entretenimiento
educativo que sean atractivas para los niños, así a continuación se mencionan
algunas aplicaciones que se analizarán en esta investigación:
Google Play. (s.f.). Juegos, aplicaciones de moda.
Rey de las matemáticas jr
Rey de las Matemáticas Junior es un juego de matemáticas en un ambiente medieval donde subes niveles de escala social respondiendo a preguntas y resolviendo puzzles sobre matemáticas. Consigue estrellas, obtén medallas y compite contra tus amigos y familia.
Rey de las Matemáticas Junior es adecuado para niños de 6 años en
adelante e introduce las matemáticas de una manera accesible y estimulante. Su
fuerza educativa consiste en despertar la curiosidad y hacer de las matemáticas
algo divertido. Se anima a los jugadores a pensar por sí mismos y ver los
conceptos matemáticos desde diferentes ángulos mediante la resolución de
problemas en diferentes áreas.
Dave. (2018). Roblox,
Quienes Somos.
Roblox es el mejor lugar para imaginar con amigos. Con la mayor
plataforma de juegos en línea generados por usuarios y más de 15 millones de
creaciones, Roblox ocupa el primer puesto entre los sitios de juegos para niños
y adolescentes (comScore). Cada día, exploradores virtuales nos visitan para
crear aventuras, jugar, participar en juegos de rol y aprender con amigos, en
un entorno 3D inmersivo y apto para toda la familia.
MOJANG. (2009). ¿QUÉ ES MINECRAFT?
¿QUÉ ES MINECRAFT?
ES UN JUEGO SOBRE COLOCAR BLOQUES Y AVENTURAS
Está ambientado en mundos infinitamente generados de terreno
abierto, montañas heladas, pantanos pantanosos, vastos pastos y mucho más,
lleno de secretos, maravillas y peligros.
Shepherd, K., & Luckyanova, N. (2018). Temple
Run
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