domingo, 20 de mayo de 2018

Análisis y Abstracción de la información


Desarrollo de aplicaciones móviles de entretenimiento educativo


                                                                                    Marco Teórico


Antecedentes del tema


Los niños de ahora han crecido rodeados de tecnología y es inevitable o quizás hasta podríamos llamarle un error intentar alejarlos de ella, en consecuencia, se les debe enseñar a utilizarlas de una manera adecuada, ayudándoles a seleccionar las aplicaciones que utilizan, así mismo es bueno conocer sus características para poder desarrollar nuevas o mejorar las ya existentes y a su vez estas sean atractivas para ellos.


Según: Javier Cuello, J. V. (2013). Diseñando apps para móviles.

Menciona las características generales para el diseño y desarrollo de las aplicaciones…las que en este tema nos interesan de entretenimiento y educativas, los pros y contras que tiene una app gratuita, las ventajas de conocer el tipo de usuario para el que se desarrollará la aplicación, para diferenciar una app debe tener en cuenta el objetivo, pensar en el usuario y determinar el contexto, tomando en cuenta los principios de experiencia de usuario: simplicidad, consistencia y navegación intuitiva…

Para que una aplicación móvil sea atractiva para niños y adolescentes se debe involucrar tanto al usuario como uno mismo,

Villalobos, J. (14 de Julio de 2011). El nuevo mercado infantil.

Los niños y adolescentes de ahora quieren experimentar nuevas emociones, formas de entretenimiento diferentes y hasta novedosas metodologías para desarrollar sus capacidades. Mientras que los padres de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos.

Olivera, C. (19 de Junio de 2013). Las Apps, ¿un entretenimiento o un sistema de aprendizaje?

Existen casi innumerables, retóricamente hablando, aplicaciones que facilitan el aprendizaje y el control de las actividades, tanto para alumnos como profesores como para personas con inquietudes para aprender y/o enseñar. Pero las apps por sí mismas serán 


sólo simples divertimentos y su aprovechamiento didáctico es prácticamente anecdótico sin control, sin alguien que las seleccione e integre convirtiéndolas en actividad o en una experiencia motivadora para el aprendizaje.


Bases teóricas


Hablando específicamente de los dispositivos móviles y lo que podemos hacer dentro de ellos, con el uso de las aplicaciones, resulta difícil hoy en día que un niño no conozca o haya ingresado alguna vez a una aplicación móvil, pero ¿Realmente qué es con lo que ellos están aprendiendo?, ¿Realmente aprenden algo?, ¿porque es interesante para ellos y muchas veces adictivo estar frente a un teléfono, tableta o laptop?, estas y otras cuestiones nos plantea la posibilidad de que exista una aplicación que les sea llamativa pero que al mismo tiempo les esté enseñando algo significativo para su vida.
Así mismo para lograr que existan aplicaciones de entretenimiento educativo que sean atractivas para los niños, así a continuación se mencionan algunas aplicaciones que se analizarán en esta investigación:


Google Play. (s.f.). Juegos, aplicaciones de moda. Rey de las matemáticas jr

Rey de las Matemáticas Junior es un juego de matemáticas en un ambiente medieval donde subes niveles de escala social respondiendo a preguntas y resolviendo puzzles sobre matemáticas. Consigue estrellas, obtén medallas y compite contra tus amigos y familia.

Rey de las Matemáticas Junior es adecuado para niños de 6 años en adelante e introduce las matemáticas de una manera accesible y estimulante. Su fuerza educativa consiste en despertar la curiosidad y hacer de las matemáticas algo divertido. Se anima a los jugadores a pensar por sí mismos y ver los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos mediante la resolución de problemas en diferentes áreas.

Dave. (2018). Roblox, Quienes Somos.

Roblox es el mejor lugar para imaginar con amigos. Con la mayor plataforma de juegos en línea generados por usuarios y más de 15 millones de creaciones, Roblox ocupa el primer puesto entre los sitios de juegos para niños y adolescentes (comScore). Cada día, exploradores virtuales nos visitan para crear aventuras, jugar, participar en juegos de rol y aprender con amigos, en un entorno 3D inmersivo y apto para toda la familia.

MOJANG. (2009). ¿QUÉ ES MINECRAFT?

¿QUÉ ES MINECRAFT?
ES UN JUEGO SOBRE COLOCAR BLOQUES Y AVENTURAS
Está ambientado en mundos infinitamente generados de terreno abierto, montañas heladas, pantanos pantanosos, vastos pastos y mucho más, lleno de secretos, maravillas y peligros.

Shepherd, K., & Luckyanova, N. (2018). Temple Run

Imangi Studios fue fundado por el equipo de marido y mujer Keith Shepherd y Natalia Luckyanova en 2008 con el objetivo de crear juegos divertidos para toda la familia para que todos los disfruten. Lo que comenzó como un proyecto de pasión para la pareja se ha convertido en un negocio exitoso, con Keith y Natalia trabajando ahora con un equipo de otros creadores de juegos talentosos. En 2011, el estudio desarrolló Temple Run, que ha sido descargado más de mil millones de veces en todo el mundo. Con sede en Raleigh, Carolina del Norte, el estudio independiente y autofinanciado también ha desarrollado una serie de otros juegos, incluidos Temple Run 2, Temple Run: Brave, Temple Run: Oz, Max Adventure y Harbour Master.

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